miércoles, 28 de enero de 2009

ETAPAS DEL PROCESO DE PLANIFICACION

Por: Halcon


ETAPA 1: EVALUAR LAS CONDICIONES ACTUALES.

En esta primera etapa, incluye los recursos de la empresa, las tendencias del mercado, los indicadores económicos y los factores competitivos. Aquí adoptamos una visión panorámica del entorno de la organización. Los planes estratégicos expresan la finalidad de organización y fijan un conjunto de objetivos a largo plazo, que la organización debe tratar de alcanzar para sacar provecho de las oportunidades y evitar las hipotéticas a menazas.

ETAPA 2: DETERMINAR OBJETIVOS Y METAS

Los objetivos son fines específicos, medibles, planteados a corto plazo y su consecución previa es precisa para poder alcanzar las metas de la organización. Los objetivos deben ser desafiantes, relevantes y bien enfocados.
Las metas hacen referencia a los que es importante para una organización y dan al personal de plantilla un sentido de propósito.

ETAPA 3: ESTABLECER UN PLAN DE ACCIÓN

Aquí se especifican las acciones que han de llevarse a cabo. Las acciones son medios específicos prescritos para el logro de los objetivos. Los cursos de acción bien planificados reciben el nombre de estrategias y tácticas, y suelen diferenciarse en razón de su ámbito y de su marco temporal.

ETAPA 4: ASIGNAR RECURSOS

Esto está relacionado con la presupuestación y posterior entrega de recursos. Los recursos se definen como los activos financieros, físicos, humanos, de tiempo o de otra índole con lo que cuenta una organización. Un presupuesto es una cantidad predeterminada de recurso relacionada con una actividad. Existe una relación entre la presupuestación como técnica de planificación y la presupuestación como técnica de control.

ETAPA 5: EJECUCIÓN

En esta etapa se hace la delegación de tareas, con la acción impulsada por los objetivos y con la obtención de datos para la retroalimentación.

ETAPA 6: CONTROL

En esta ultima etapa, la organización debe dirigir las actividades del trabajo en progreso para asegurar que se cumplan los objetivos (controlar), o en algunos casos, se reajusten para poder cumplirlos.


Fuente:


http://74.125.45.132/search?q=cache:J2DeGpDBP3wJ:imsturex.unex.es/PAGINA_DEMANDA/etapas.pdf+etapas+del+proceso+de+planificacion&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl=pe

También podemos señalar el Modelo de José R. Castellanos Castillo y Orlando A. García, pues parece más sencillo y comprensible:
  1. Determinación de la misión.
  2. Matriz DAFO.
  3. Factores claves.
  4. Escenario de actuación.
  5. Determinar áreas de resultados.
  6. Elaboración de objetivos.
  7. Definición de estrategias.
  8. Plan de Acción.

No hay comentarios: