miércoles, 3 de diciembre de 2008

LA TERCERA OLA DE ALVIN TOFFLER

Por: David 05-28577
Estudiante de La UNJBG – Tacna

Alvin Toffler, mundialmente reconocido por sus teorías sobre el presente y el futuro de los negocios y el sistema económico mundial, conjuntamente con Heidi, su compañera sentimental e intelectual, invita a una nueva reflexión sobre el mundo que nos rodea y los cambios que se avecinan.

El autor divide a la sociedad en tres secuencias: La de una primera ola signada por la evolución de la economía agrícola, y la segunda marcada por la irrupción violenta de la Revolución Industrial, y la tercera ola, la del desarrollo que el mundo atraviesa hoy, la etapa del conocimiento, la información y la creatividad. Expone las exigencias de un mundo emergente del choque de nuevos valores y tecnologías. Y aunque los años de transición hayan de ser críticos y tempestuosos, afirma que la nueva civilización será más sana y razonable.

Por otro lado, nos introduce en el futuro de la riqueza visible e invisible, que modificará nuestras vidas, empresas y el mundo en general, lo cual posibilitará que se creen nuevas oportunidades, tanto a niveles personales, profesionales, sociales, culturales, educativos, como que se pueda atacar la pobreza a escala mundial o nacional. Todo lo cual irá acompañado, según nos advierte, de múltiples riesgos.

La civilización de la tercera ola presenta muchas características de esta nueva era —producción descentralizada, escala apropiada, energía renovable, desurbanización, trabajo en el hogar, medios de comunicación desmasificados, elevados niveles de presumo, por citar sólo unas pocas— que se asemejan a las que se daban en las sociedades de la primera ola. Estamos presenciando algo que se parece extraordinariamente a un retorno dialéctico. Pues, tomados en su conjunto, estos cambios revolucionan nuestra imagen del mundo y nuestra capacidad para entenderlo. Pero quienes estudien en base a este cambio podrán seguir sin problemas los cambios de las nuevas tecnologías. Quienes no lo hagan no tendrán un futuro brillante.

Las conclusiones de cualquier humano que maneja una lógica básica son evidentes: a estas alturas de la historia de la humanidad, los cambios son imparables. Por lo menos así lo entienden las grandes firmas transnacionales, que están en capacidad de financiar esta revolución, "En estos momentos, un tercio de los trabajadores estadounidenses hace su trabajo en su hogar. Ford Motors está dando a todos sus empleados una computadora y una conexión a Internet por una cifra simbólica. Todos estos factores combinados potencian los cambios que se están produciendo".

Sin embargo, no todo es color de rosa. El detalle perverso de la Tercer Ola toffleriana también esta ahí: el alcance de la revolución tecnológica, si bien global e irreversible, nunca ha sido homogéneo ni será equitativo. Conceptualmente, la ONU acaba de decir que Internet será un instrumento para recortar la brecha entre pobres y ricos. Quizá no sea así, pero hay que hacer el intento.

Aunque la obra no es una predicción objetiva y científicamente demostrada, sus ideas no son caprichosas, pues se basan en sólidas pruebas y en un modelo semisistemático de civilización y sus relaciones con la humanidad. En otras palabras, para Toffler, sin ideas de largo aliento no hay oportunidad de crecer. Esta idea es perfectamente válida tanto para la sociedad como para las empresas.

En fin, es un libro de síntesis a gran escala. Describe la vieja civilización, en la que muchos de nosotros hemos crecido, y presenta una cuidada y vasta imagen de la nueva civilización que está haciendo irrupción entre nosotros. Demuestra claramente, y creo indiscutiblemente, que - con inteligencia y un poco de suerte - puede lograrse que la civilización que está surgiendo sea más sana, razonable y defendible, más decente y más democrática que ninguna que hayamos conocido jamás. Sin duda es un libro explosivo que modificara dramáticamente la forma en que nos vemos nosotros mismos y el mundo que nos rodea.

2 comentarios:

Sandy ,.la nerd dijo...

Olas...entre a sus blogs por medio del blog del teacher...jajaja :P
ya fueron!!!
me copiare sus tareas...
no nada que ver

----------------
LA SANDY

Lic. Walter Mello Lizarraga dijo...

Me agradó mucho tu interpretación acerca de la propuesta de Toffler. En realidad, cogiste el sentido interpretativo del libro. Pero, seamos sinceros...rincon del vago?, librería virtual geocities?. Puedes rendir más, si vas a COPIAR dale su crédito al autor original. Quiero ver más interpretación tuya y no sólo acomodar otras interpretaciones.

Con aprecio: 14