lunes, 9 de febrero de 2009

COMUNICACION EN LAS EMPRESAS

Por: David "Halcon"

COMUNICACIÓN DE PATROCINIO
El patrocinio es una “técnica de intercambio de publicidad, donde lo importante es que la organización gane una imagen favorable a cambio de apoyar un evento popular. Lo que se logra con esta actividad comunicativa es que la empresa intercambie cualquier tipo de ayuda por el reconocimiento de marca.

El patrocinio satisface un doble objetivo: un rendimiento comercial y otro de imagen. A traves de el podemos obtener una imagen positiva para la empresa. Nos ofrece una nueva dimensión de la empresa y una relación diferente con sus públicos, ya que no se considera sólo la dimensión de cliente o comprador, sino otras más humanas, esto es, el hombre como amante del arte, de la cultura, del deporte, etc. Los actos de patrocinio son actos institucionales que transmiten la cultura de la empresa y hacen compartir su visión del mundo.

Un ejemplo claro y visible es lo que realiza la empresa Telefónica en nuestro país, pues esta empresa hace de comunicación de patrocinio al apoyar al deporte nacional (Fútbol, Surf, y otros; también a eventos deportivos que se realizan en nuestro país. Podemos señalar un caso reciente, el apoyo que brindo para la realización de los Juegos Trasandinos, la cual nuestra ciudad fue una de las sedes, en donde YO FUI VOLUNTARIO.

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COMUNICACIÓN PERSONAL
La comunicación es un fenómeno que se da entre los seres humanos y las sociedades por el que es posible intercambiar mensajes o información, conocer y poner en común lo que acontece fuera de nosotros como personas o como grupo social.

De esta definición podemos señalar que, la comunicación personal se realiza entre una persona y otra u otras, de manera directa, cara-a-cara. En su realización intervienen todos los sentidos del ser humano, por ello, de acuerdo con el especialista Juan José Coronado fruto de encuentros y experiencias, dar lugar a lo común de los encuentros, lo propio y exclusivo de los encuentros humanos, al significado intersubjetivo, porque es multidimensional y multisensorial. Nos comunicamos con otros por medio de signos y símbolos de comunicación personal, generados y empleados para interrelacionarnos con otros a partir de esta multidimensionalidad.

Estos signos y símbolos, parte del enorme caudal de capital cultural compartido dentro de un grupo humano, están constituidos por trazos gráficos, gestos, miradas, sonrisas, olores, colores, formas, posiciones, posturas, sonidos, voces, formas de vestir, de comportamiento, de ser y muchas otras cosas más.

Para una comunicación personal existen cuatro cuestiones: Qué decir, Cuánto decir, Cuándo es el momento oportuno y cómo decirlo. Ninguna persona es igual ni tendrán totalmente las mimas opiniones, hay que respetar, todas las opiniones son valiosas.

Comunicación Personal en las Empresas, es aplicada a través de una comunicación directa, presencial, esto con el fin de intercambiar información necesaria para la consecución de objetivos empresariales. El fin de este tipo de comunicación es brindar confianza a los públicos ya que se establece un clima agradable, en la cual se logran conocer por ejemplo, las necesidades del público y así poder adaptar un plan de comunicación acorde con estas necesidades. Entre los tipos de comunicación personal tenemos: las reuniones, entrevistas, grupos foco, etc."

También podemos señalar que se puede tener comunicación personal escuchando a los clientes; sus comentarios, sus anhelos, con esto podemos lograr crear una relación personalizada y que será la base para una relación duradera. Por eso es importante tomarlos en cuenta, hacer un historial de los mismos, con esto se puede cubrir necesidades de manera integral y profesional.

FUENTE: